Avatar

La Directora de Sección es la promotora y animadora de la Filosofía de la Escuela, es la organizador de la tarea educativa, es la líder de cohesión entre sus maestros, quien verifica el cumplimiento del deber y los estimula con su ejemplo.

Sn. José María de Yermo y Parres

Organizacion Interna.

Siguiendo la metodología del Modelo Educativo Yermista, nuestra Comunidad Educativa Yermista “Escuela Yermo y Parres”, organiza su trabajo a través de los tres rasgos que integran el modelo: Servicio, Trascendente y Autoestima. Las metas que se establecen dentro de cada rasgo se conducen a través de la línea de formación que corresponde a cada uno.

Para la mejor organización del trabajo escolar, los docentes que integran la Comunidad Educativa, se han distribuido en tres equipos de trabajo que corresponden a los tres rasgos del Modelo Educativo Yermista, dentro del equipo han diseñado un plan de trabajo bajo las directrices del mismo modelo y tomando en cuenta la calendarización de todas las actividades académicas, sociales, espirituales, culturales y deportivas en las que participará toda la Comunidad Educativa.

DIRECTORA (OR) DE NIVEL.
La Directora de sección es la promotora y animadora de la Filosofía de la Escuela, es la organizador de la tarea educativa, es la líder de cohesión entre sus maestros, quien verifica el cumplimiento del deber y los estimula con su ejemplo.

PERFIL
1.    Persona comprometida con la Filosofía de la escuela.
2.    Se identifica con el Carisma de la Institución.
3.    Tiene experiencia y amor a la docencia.
4.    Es líder de cohesión entre los miembros de su Sección Escolar.
5.    Promueve en la comunidad educativa un clima de participación, respeto y solidaridad que  permiten la vivencia de valores humanos y cristianos.
6.    Da testimonio de lo que promueve, y tiene capacidad de organización.
7.    Conoce y respeta a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
8.    Sabe ejercer su autoridad  con espíritu de servicio.
9.    Si es  seglar, que sea  católico.
10.    Tiene por lo menos tres cursos de actualización profesional en los últimos 5 años de servicio.
11.    Delega su  autoridad de común  acuerdo acentuando  la corresponsabilidad.
12.    Crea el ambiente apropiado para el crecimiento  en la fe y el desarrollo humano…l

FUNCIONES
Sugerencias
–    Que cuente con el personal de apoyo para que se dedique a sus funciones específicas.
–    ¿Qué estrategias para generar recursos?

1.    Es miembro del Consejo Directivo.
2.    Preside el Consejo Técnico de su sección.
3.    Asiste a las reuniones del Consejo Directivo, de la Directiva de Padres de Familia y comunica a su sección los acuerdos que se tomen.
4.    Presenta al Consejo Técnico de su Sección o al Consejo Directivo  los asuntos que lo ameritan.
5.    Representa a su sección ante las autoridades competentes.
6.    Comunica a los profesores los acuerdos y orientaciones que recibe del Supervisor de su Zona, de la Comisión de Espiritualidad y de otros organismos.
7.    Promueve el conocimiento del Ideario de la Institución e impulsa el estudio de los documentos que lo fundamentan.
8.    Elabora el Proyecto Educativo de su sección con su personal respectivo, lo pone en marcha, lo impulsa y lo evalúa.
9.    Provee de material didáctico y libros de consulta a los profesores.
10.    Elabora los horarios de clase, recreos etc.
11.    Analiza  y autoriza las estrategias y sugerencias que le presenta el personal docente, para mejorar la aplicación de los programas de estudio de cada grado.
12.    Visita los grupos cuando menos una vez al mes, para estimular el aprovechamiento y en su caso apoyar al maestro en la solución de las dificultades encontradas.
13.    Impulsa, orienta y estimula a los Profesores en su trabajo docente.
14.    Revisa la documentación oficial, los avances programáticos, los registros de asistencia.
15.    Revisa y aprueba las evaluaciones periódicas  y anuales.
16.    Revisa y aprueba las boletas de calificación y en cuando considere necesario las entrega personalmente a los alumnos o a sus padres.
17.    Promueve la formación de hábitos y valores de acuerdo al perfil axiológico de la institución.
18.    Entrevista frecuentemente a los Profesores para conocer sus dificultades y escuchar sus inquietudes acerca de la tarea magisterial.
19.    Apoya a los Profesores  ante los Padres de Familia y sus alumnos.
20.    Atiende personalmente a los padres de familia.
21.    Mantiene comunicación con los miembros de la Comunidad escolar. Cuando en su sección se presenta algún conflicto, hace lo posible para que se restablezca la paz por medio del diálogo, siguiendo el procedimiento adecuado con seriedad y justicia.
22.    Promueve la formación humana y la actualización profesional del personal docente y de apoyo.
23.    Promueve la superación de los alumnos para su desarrollo integral y ponerlo en grado de (competitividad).
24.    Procura que la biblioteca esté bien dotada y actualizada de acuerdo a las necesidades prioritarias.
25.    Promueve el deporte, la educación física y demás actividades.
26.    Efectúa las entrevistas y autoriza las inscripciones o reinscripciones del alumno.
27.    Promueve el cumplimiento de las normas de convivencia internas de la escuela.
28.    Revisa que los archivos de control escolar estén en orden, auxiliada por su personal de apoyo
29.    Asegura el uso debido de los sellos oficiales y de la escuela.
30.    Realiza evaluaciones del desempeño de los profesores. (Esta función es propia del subdirector  en caso  de que éste sea activo)
31.    Respeta las decisiones tomadas por el Subdirector en su ausencia.
32.    Promueve y fomenta la formación, participación y colaboración de los padres de familia.

(Lucas 4.21, Lucas 4)